15 DIC 2017 | Primera AFA
Palpitando el sorteo
Conocé los rivales y las ciudades que podrían tocarle a Atlético en la próxima Libertadores.

Como todo el año, los hinchas de Atlético están en una cuenta regresiva. Esta vez, lo que todos queremos saber son los nombres de los rivales en la próxima Libertadores. 

El sorteo será el próximo miércoles 20 de diciembre, en la ciudad paraguaya de Luque, y asistirán a la ceremonia el presidente Mario Leito y el gerente Hugo Bermudez.

Por el momento CONMEBOL no confirmó la modalidad del sorteo ni el certamen, pero todo indica que se utilizará el mismo sistema que en 2017. Es decir, los equipos clasificados a la zona de grupos son ordenados según el ranking de la confederación, y se dividen en cuatro copones con ocho participantes cada uno. 

A partir de ahí, se irán ubicando sucesivamente uno por uno, desde el grupo A hasta el H, con la salvedad que se intentará evitar que dos equipos del mismo país coincidan en la misma zona. 

En primer término, se ubicará a los ocho cabezas de serie, que estarán en el copón 1. Ellos son: Gremio (Brasil), River, Boca, Atlético Nacional (Colombia), Peñarol (Uruguay), Santos (Brasil), Corinthians (Brasil) y Cruzeiro (Brasil).

Como no podemos cruzarnos con River o Boca, sabemos entonces que uno de los viajes será a Brasil, Colombia o Uruguay. 

Luego se sortearán los equipos que componen el copón 2. Ellos son: Independiente,  Emelec (Ecuador), Estudiantes, Cerro Porteño (Paraguay), Palmerias (Brasil), Bolívar (Bolivia), Libertad (Paraguay) y Universidad de Chile (Chile).

Siguiendo la misma lógica del copón anterior, el Deca no podrá cruzarse con el Rojo ni el Pincha. Además, si del copón 1 le toca un equipo brasileño, no se enfrentará al Palmeiras. En ese caso, los destinos del segundo rival serían Ecuador, Paraguay, Bolivia o Chile. 

A continuación aparecen en escena los equipos del copón 3. Ellos son: The Strongest (Bolivia), Colo Colo (Chile), Flamengo (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay), Alianza Lima (Perú), Real Garcilaso (Perú) y un equipo que aún no está definido.

Nuevamente, como la intención de Conmebol es evitar los cruces entre compatriotas, dependerá de los países que ya le hayan tocado a nuestra zona, pero podrían sumarse viajes a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú o Colombia.

Por último, el copón 4, donde aparecen cuatro nombres y cuatro espacios en blanco. Los equipos confirmados son: ATLÉTICO TUCUMÁN, Deportivo Lara (Venezuela), Delfín (Ecuador) y Monagas (Venezuela). Pero además, el otro cuarteto de lugares será ocupado por los clubes que resulten ganadores de las fases previas, que comenzarán a disputarse a partir de enero. 

De cualquier manera, al ser parte del copón 4, el Deca ya sabe que no enfrentará a ningún equipo de estos.

La modalidad de disputa

Al igual que en 2017, la Copa comenzará con tres fases de eliminación directa entre equipos de diferentes países. Luego, los cuatro mejores completarán el cuadro de grupos. A partir de ahí, los dos mejores de cada zona avanzarán a octavos de final, el tercero clasificará a la Sudamericana, y el cuarto quedará eliminado. 

Durante nuestra primera participación, logramos ganar dos fases previas y finalizar terceros en nuestra zona, considerada la zona de la muerte. Ahora, esperamos por cualquiera de estos rivales con una sola idea en mente: seguir escribiendo la historia y dejando en alto al fútbol tucumano. 

NOTA: Rodolfo Gerez Cardozo
MAIL: [email protected]
TWITTER: @rodygerez
FOTO:
MAIL:
TWITTER: